La Policía Nacional exhortó a la población a ser precavida ante los delitos informáticos donde los facinerosos suplantan identidades para cometer estafas u otros fraudes, se recomienda evite compartir fotos o vídeos de documentos personales a través de medios electrónicos.
En la División de Ciberdelito se han detectado estafas, donde los delincuentes utilizan documentos de identidad personal de terceros para estafas. Su uso es con el fin de ganar la confianza de otras víctimas y evitar ser identificados.
La modalidad empleada por estos estafadores tiene dos fases. La primera consiste en simular una compra de artículos por plataformas de venta, donde solicitan al vendedor prueba de su identidad para evitar estafas. El vendedor accede al enviar los documentos para garantizar la venta.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
La siguiente fase, es la utilización de estos documentos en ventas de artículos, donde son contactados por supuestos compradores, le envían el documento haciéndose pasar por esa persona y así lograr que el comprador envié pagos por adelantado de dichos artículos, resultando ser una estafa y quien resulta denunciado es la víctima.
#ElPaísDD Cuidado con los delitos informáticos por enviar documentos personales por plataformas digitales https://t.co/etDCuUFfpI El mayor Wladimir González brinda recomendaciones para evitar ser víctimas de suplantación de identidad. pic.twitter.com/jRiejyIIc2
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) July 16, 2024
Ante estos hechos se recomienda:
* No comparta imágenes de sus documentos personales.
* No realice pagos por adelantados
* Tenga como opción las transacciones con pagos contra entrega
* Utilice distintivos sobre la imagen del documento para que en caso de ser utilizado en actividades delictivas pueda ser identificada que es falsa.
* Denuncie los delitos de estafas u otros fraudes ante el Ministerio Público y a la línea policial 104.